Salmorejo

Lomo de cerdo estilo Thai
11 junio, 2020
Pizza de coliflor
25 junio, 2020

Salmorejo

Tiempo de preparación: 20 minutos

Dificultad: Media

Coste: Bajo

Instrucciones

INGREDIENTES

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 170 gr de pan del día de antes
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 huevos
  • jamón serrano

  1. Primero, vamos a preparar los toppings típicos que suelen acompañar al salmorejo, aunque también podéis añadirle albahaca, manzana…este acompañamiento es el tradicional.
  2. Ponemos dos huevos en un cazo con agua y sal. La sal permitirá que pelemos los huevos posteriormente con mucha facilidad. Cuando rompa a hervir, los cocemos durante 12 minutos.
  3. Mientras, cortamos un poco de jamón serrano en pequeños trocitos y reservamos. Cuando hayan pasado los 12 minutos, retiramos los huevos del fuego y dejamos enfriar por completo.
  4. Lavamos muy bien los tomates y les quitamos el corazón con la ayuda de un cuchillo cebollero.
  5. Los cortamos y los batimos muy bien en una batidora de vaso. También puedes utilizar una batidora de mano para ello.
  6. A continuación, incorporamos el tomate batido a un recipiente grande en donde vamos a añadir el pan cortado previamente en trozos medianos.
  7. Hundimos los trozos de pan en el tomate y dejamos que el pan absorba tomate durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, el plan se habrá vuelto más blando. Este paso ayudará a la hora de batir todos los ingredientes.
  8. Incorporamos el pan al vaso batidor junto con el tomate batido. Batimos unos minutos.
  9. Ahora, añadimos a la mezcla el diente de ajo, la sal y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Vamos a ir añadiendo los 150 ml de aceite en tres tandas. Volvemos a batir.
  10. Incorporamos otros 50 ml de aceite y volvemos a batir. Tras esto, añadimos los últimos 50 ml de aceite y dejamos batir ahora unos 3 minutos. La textura final debe ser suave, sin grumos. Probamos y corregimos de sal si es necesario.
  11. Ahora, vertemos el salmorejo en un bowl y dejamos enfriar en la nevera durante una 1 hora o hasta el momento de servir.
  12. Mientras, pelamos los huevos y los picamos finamente.
  13. Servimos el salmorejo en un plato hondo o un cuenco, añadimos un poco de huevo duro y jamón serrano y ¡a disfrutar!

A continuación os dejo el vídeo de la receta para que veáis el proceso de la misma.

Típico del sur, este plato tradicional es un must en tu libreta de recetas. Tanto como para combatir el calor como para disfrutar en cualquier día del año, amarás la combinación del aceite de oliva virgen extra, el tomate, el jamón…productos que, sin duda, podríamos decir que son «muy nuestros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>